La creación artística vs. la Ley SOPA, ACTA o cualquiera de sus variaciones.

Estos ultimos dias se estuvo hablando mucho de la Ley SOPA.

Querido lector, si crees que SOPA es una ley que impone la mamá de MAFALDA para que ella se alimente mejor, entonces no tienes ni la más remota idea de lo que estoy hablando: te pido amablemente que primero veas este ENLACE.

Stop Online Piracy Act (S.O.P.A), ACTA, PIPA, SINDE, DÖRING son todas leyes que pueden DESTRUÍR INTERNET y el mundo tal y como lo conocemos.

Apoyando reclamos de copyright y supuestas pérdidas económicas -que sólo son ganancias no realizadas- por parte de empresas Distribuidoras del Cine, Música  Informática y Lujo -que de por sí ya son multi-millonarias-, atentan sobre el principio más básico de la creación artística, que es el de COMPARTIR, y a través de ese simple acto de compartir con el que no conoce, sobre los principios de APRENDER y MEJORAR lo que ya existe en nuestra cultura y sociedad.

QUE NOS QUITEN ESE DERECHO ES EL PELIGRO VERDADERO.

No sólo para los norteamericanos, sino para todos nosotros, porque estas leyes -si son aprobadas- afectarán a todo el planeta, y lamentablemente, no será para nuestro bien.

De qué vivirán las empresas disqueras o de cine si nadie conoce a sus artistas? Si la gente no tiene medio o forma de compartir su canción o escenas de su película favorita con sus amigos?

SIN DIFUSIÓN NO HAY NEGOCIO.

Y estas empresas LO SABEN MUY BIEN, ya que antes pagaban dinerales a emisoras, canales de cable y TV por espacios publicitarios.

Hoy LO HACEMOS NOSOTROS por ellos, Y GRATIS.

ASÍ ES COMO ESTAS EMPRESAS NOS RETRIBUYEN EL FAVOR.

Con LEYES que nos coartan y limitan.

Con amenazas de ir a PRISIÓN POR ENSEÑAR a nuestros amigos y conocidos lo que nos gusta.

Yo como autora/fotógrafa/artista debería defender la “propiedad intelectual” como tal, pero hoy en día las IDEAS ya no tienen su propietario como en la antigüedad: han pasado para la posteridad, a ser PATRIMONIO DE TODOS.

Ahora es la época del SER HUMANO; nuestro valor depende de lo que cada uno de nosotros somos capaces de CREAR, por nuestra habilidad de destacarnos y CONECTARNOS, por nuestra habilidad de DEFENDER una CAUSA que nos parece JUSTA, por nuestra habilidad de COMPARTIR y ENSEÑAR a los demás a través de lo que hacemos…

Mi política es simple: SI VAS A ADMIRAR, CRITICAR O ENSEÑAR con mi obra, adelante, COMPARTE lo que hago y recuerda MENCIONARME.

SI VAS A GANAR DINERO CON MI TRABAJO, PAGA POR LO QUE USAS, PORQUE NI TÚ NI YO VIVIMOS DE GRATIS.

ASÍ DE SIMPLE.

Y sin embargo tanta gente acepta prostituírse en lo que hace por una mínima mención que mañana es olvidada…

Mejor ayuda se darían esforzándose y aprendiendo a ser emprendedores, a conectarse más en las redes sociales con más gente que pueda ver su trabajo y se interese…

Porque si te esfuerzas lo suficiente, aunque el camino sea duro, eventualmente el dinero llega.

Si no llega, es que no lo intentaste lo suficiente. Punto.

Yo prefiero que cuando se comparta mi obra, se tenga la decencia de enlazar a mi SITIO WEB como mínimo.

Después de todo, y como cualquier otro hijo de vecino o “prole” (como a la adorada hijita del candidato a presidente Peña Nieto le gusta llamarnos) necesito dinero para pagar las cuentas.

Y como dije antes, sin difusion, no hay negocio, y sin negocio, bueno, no hay dinero, que es lo que al fin del día paga todo el equipo con el que trabajo, la renta, la comida y todo lo demás que se necesita para vivir decentemente.

Hoy en día hay muchas personas pudientes que sí pueden pagar por lo que hacemos los artistas y creadores.

Es más, se generan enormes beneficios económicos al usar lo que los artistas, fotógrafos, realizadores, escritores, músicos creamos al reproducirlos en sus propios canales y medios de difusión por parte de personalidades, empresas, comercios, agencias, medios televisivos o impresos, gobiernos…

Como el creador de la Ley SOPA, el congresista Lamar Smith, que utilizó una fotografía sin permiso en el sitio web de su campaña electoral.

Que, acaso no puede pagar con los millones que se gastan en campaña en EEUU?

El hecho es que violo los derechos de uso de la imagen, y ni siquiera tuvo la decencia de atribuírla a su autor.

Y ÉSTA ES LA GENTE QUE NOS QUIERE DECIR LO QUE TENEMOS O NO QUE HACER?

Ellos tienen la OBLIGACIÓN MORAL de apoyar el arte, la creación y el emprendimiento independiente si verdaderamente pretenden que nuestra sociedad prospere como tal. Cualquier otro camino nos lleva al ESTANCAMIENTO Y, eventualmente, a la EXTINCIÓN del ser humano.

Ahora es una epoca de creación, de significado, de satisfacción personal, como ninguna otra existió en la historia.

Ni siquiera en el Renacimiento tuvieron los artistas y creadores chance de trabajar en su obra y llegar a tanta gente como hoy en día.

Cualquiera que tenga una nueva idea puede encontrar una oreja que la escuche, por eso todos los autores y artistas hoy en dia necesitan LIBERTAD en las REDES SOCIALES para que su obra se difunda, y así crear una REVOLUCION que nos haga CRECER como personas dentro de las mentes de quienes nos leen/miran/escuchan.

Está en cada uno de nosotros DEFENDER nuestros DERECHOS, ya ves querido lector que NADIE MÁS lo va hacer por tí.

Entonces, te vas a quedar ahi sentado esperando o qué?

.

Qué te pareció esta nota? Estás de acuerdo? No? Escribe tu comentario abajo. Todos tenemos algo que decir y queremos escucharte. Tu pensamiento puede ayudarme a mí o a otras personas con tu particular punto de vista. No seas tímido!

Quieres conocer acerca de mi trabajo? Visita mi SITIO WEB, dale un G+1, un ME GUSTA en Facebook y envía el link por Twitter a todos tus amigos usando los botones que están debajo.

Como siempre, te agradezco que te tomes el tiempo de leer este blog. Visítalo seguido para ver y leer más notas y consejos sobre FOTOGRAFÍA y MODELAJE.

Si te interesa aprender más sobre cómo tener tu BOOK DE MODELOS, puedes anotarte para una sesión de fotografía de moda con Camera Loves Me Photography. De esta manera, no solo recibirás atención y consejos personalizados, sino que al final de la misma recibiras un CD con tus mejores fotografías del día que puedes utilizar para incluir en tu book de modelo profesional.

Este artículo está publicado bajo licencia Creative Commons (CC) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México (CC BY-NC-ND 2.5). Si te interesa esta información, por favor re-publícalo INCLUYENDO un enlace a este Blog. Gracias!

 

Related Images: