free rights photos site

4 recursos de fotografía online para blogueros

Uno de los temas más difíciles de resolver para los blogueros y periodistas que trabajan en medios de internet son las fotografías. ¿Donde conseguir buenos recursos de fotografía? ¿Estamos usando una imagen con derechos? ¿Cuál es la licencia que corresponde usar?

En general, esta información no está disponible al alcance de la mano, especialmente cuando consideramos que la primera fuente de imágenes para los blogueros es Google Images. Esto nos puede ocasionar, en ciertas oportunidades, varios problemas, dado que podemos llegar a elegir una imagen que está protegida por derechos comerciales. Muchos fotógrafos o agencias eligen poner una marca de agua en sus imágenes, pero no siempre es el caso. Por eso, para poder buscar una buena imagen con la que ilustrar el post existen varias opciones.

free rights photos site

La mejor y más segura es generar la imagen nosotros mismos. Desde una composición digital hasta una imagen tomada con una cámara, esto nos evita el problema de los derechos de la imagen, pero requiere que tengamos el tiempo para poder tomarla, y lo ideal es tenerla protegida con una licencia Creative Commons. Otra opción es realizar una captura de pantalla, que es ideal cuando estamos hablando de aplicaciones y software. Pero es limitada, porque puede que no toquemos esos temas. Finalmente, lo que podemos hacer es buscar las fotos de prensa del tema del que estemos hablando. Una de estas tres opciones nos ahorrará el problema de buscar fotos, pero no siempre es posible hacerlo. ¿Qué sucede cuando no queda otra opción más que buscar una foto en internet?

Por suerte, hay servicios que nos permiten buscar imágenes con derechos que son aptos para nuestra línea de trabajo. Se trata de buscadores de imágenes especializados, o bancos de imágenes gratuitas que se pueden usar para determinados fines, siempre establecidos en los términos de uso. Igualmente, con licencia o sin licencia, siempre es correcto acreditar al autor de la fotografía cuando esa información esté disponible. Aquí listamos 4 servicios útiles para poder acceder a este tipo de fotografías, un recurso imprescindible para cualquier bloguero.

Photo Pin

El primer servicio de nuestra lista es Photo Pin, que asombra por su simplicidad. Con la práctica consigna de “fotos gratuitas para bloggers y creativos”, cuenta con una barra de búsqueda donde solo hay que insertar una palabra clave para obtener las fotografías que estamos buscando. Con esta palabra clave que escogimos, Photo Pin nos mostrará algunos resultados que luego podemos filtrar según la licencia Creative Commons que tengan en Flickr. Por ejemplo, se puede filtrar si puede o no ser usada con motivos comerciales, pero también por su fecha de publicación y por el ranking de “Interestingness” de Flickr.

Stock.xchng

Esta base de datos Stock.xchng, con imágenes gratuitas, fue recientemente adquirida por Getty Images, uno de las compañías más grandes del mundo en lo que respecta a la fotografía de stock. De acuerdo con el sitio, todas las fotografías que ofrece son “seguras y confiables”, para que los usuarios de su servicio no tengan dudas a la hora de utilizarlas. Por otro lado, también cuentan con el aval del equipo de iStockphoto, que se encarga de mantener el sitio estable. El diseño del sitio no es demasiado elegante y muchas veces la navegación deja mucho que desear, pero tiene un buen catálogo de fotos gratuitas que se pueden usar tanto con fines comerciales como no. Además, tiene diferentes categorías como para que no pasemos demasiado tiempo buscando lo que necesitamos.

Woophy

Woophy es un servicio interesante para encontrar imágenes según nuestra ubicación. De hecho, en su página principal encontraremos un mapa donde están marcados los puntos de los cuales hay disponibles fotografías. Pero, además del mapa, podemos buscar de acuerdo a palabras claves, buscar libremente de acuerdo con un criterio libre, pero el resultado será siempre el mismo: hermosas fotografías de paisajes, que podemos usar para nuestros proyectos. Esto es ideal, por ejemplo, para los blogueros de viajes o de turismo.

Public Domain Photos

Cerrando la lista está Public Domain Photos, un sitio muy sencillo donde nos encontramos con un catálogo importante de fotografías de dominio público, para las cuales no hace falta abonar ningún costo de uso o de licencia. Estas imágenes se pueden usar para cualquier cosa, incluso con motivos comerciales, pero se recomienda que tengamos cuidado si en las imágenes aparecen otros logotipos que puedan traer problemas entre marcas.

 

Related Images: